Talleres Los colores de la piel

Talleres Los colores de la piel
Talleres interculturales

5 de marzo de 2015

Taller de intervención social con mujeres inmigrantes



Taller

Intervención social con mujeres inmigrantes

Maternidad y Retorno


 Introducción

Las mujeres inmigrantes representan el 48,8 % de la población extranjera en España que ha fecha del 2013 estaba empadronada en España. La presencia de la mujer migrante es de gran importancia no solo desde una perspectiva demográfica sino por el importante papel que tiene en la economía social y de cuidados aportando su trabajo y desafortunadamente también sufriendo situaciones de abuso y explotación.
Son las mujeres quienes en poco tiempo se han convertido en agentes directos de los procesos migratorios, abandonando sus países de origen e iniciando una nueva vida. Este hecho no es casual pues son las mujeres quienes sufren en primera persona la pobreza, las situaciones de desigualdad, las catástrofes naturales, las guerras, las crisis económicas, las reformas estructurales, los cambios políticos, etc., finalmente, la falta de oportunidades afecta a la población femenina en mayor medida  siendo la emigración una salida a las diferentes situaciones en las que se encuentran. Son la mujeres quienes sustentan con su trabajo, su esfuerzo y sus cuidados buena parte de las familias en los países del Sur, como proveedoras de los recursos básicos. Y no solo cumplen un papel prioritario en sus países de origen sino también un papel trascendental y una labor invaluable en las tareas de cuidado en los países de destino que permite que miles de españoles/as puedan conciliar la vida laboral.
Para el trabajo social con este colectivo es necesario conocer el proceso migratorio por el que pasan estas mujeres, cuáles son los aspectos psicosociales a tener en cuenta en la intervención y cuáles son las funciones del profesional que interviene.


Breve descripción del taller

Conocer las características psicosociales de la mujer inmigrante a través de un taller práctico que nos permita acercarnos a su situación actual de vulnerabilidad, su importante rol en las sociedades de destino y acogida y acercarnos así a los diferentes ámbitos de intervención desde una mirada intercultural.


Organiza:

Integra2 Mundo es una asociación (INT2M) que se encuentra activa desde el 23 de mayo de 2006, desde entonces ha trabajado en el área de la educación intercultural, la sensibilización, la mediación Intercultural,  la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos.

Nuestras actividades están dirigidas a todo el conjunto de la sociedad valenciana sin embargo la mayoría de nuestras actividades las hemos desarrollado en el ámbito de la inmigración por nuestra misma condición de inmigrantes en especial hemos trabajado con población latinoamericana, subsahariana y del este en proyectos de intervención social, promoción de la interculturalidad, participación social y el codesarrollo.

Este proyecto está financiado por el SEDI de la Universidad de Valencia a través de las ayudas a asociaciones y colectivos de la universidad y se encuentra enmarcado en el proyecto Maternidad Transnacional, retorno y Codesarrollo.

Temas:

Aspectos psicocosicales de la migración

La situación de las mujeres inmigrantes

Cuidados e inmigración 




Lugar: Universidad de Valencia

Fechas: 13 de Marzo de 2015

Horario:  16:00 a 19:00 hrs.

Duración : 3 Horas

Población a la que va dirigido: Estudiantes de la Universidad de Valencia

Número de participantes: 20

Contacto: 687797018

Inscripciones: 

1 comentario:

Irius dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Con el apoyo de:

Con el apoyo de:

Taller Videógrafos Solidarios

Taller Videógrafos Solidarios
II Festival de Cine para la Integración - Valencia 2008

Taller Medios para la Solidaridad

Taller Medios para la Solidaridad

Sense Drets humans no hi ha integració

Sense Drets humans no hi ha integració

Videografos Interculturales

África TV2

África TV2
Medios para la ciudadanía Intercultural